viernes, 19 de junio de 2026

CADÁVER EXQUISITO: Letras y misterio en 7mo grado

  

    Tras sumergirse en la lectura de El diablo en la botella de Robert L. Stevenson y en los atrapantes cuentos de María Teresa Andruetto (como "El guante de encaje"), los chicos y chicas de 7mo grado se convirtieron en investigadores de leyendas urbanas argentinas. Exploraron los mitos que rodean a Felicitas Guerrero y a la misteriosa línea del Subte A, analizando cómo las crónicas juegan constantemente con la ficción.

Inspirados por estas historias y en el marco de una doble celebración —el Día de los y las Escritoras Argentinas (13 de junio) y el Día del Libro (15 de junio)—, la biblioteca se transformó en un laboratorio de creatividad colaborativa.

¿El resultado? Jugando al "cadáver exquisito", nacieron seis increíbles historias.

 

¿En qué consistió la actividad?

La propuesta nació como un desafío de escritura colectiva. Cada grupo comenzó con un disparador creativo y, tras pasar por las manos de cada integrante, las hojas empezaron a viajar de mesa en mesa. El resultado fue una maravillosa mezcla de surrealismo y juego, donde la dinámica de muchas mentes trabajando en sintonía dio vida a relatos inesperados.

 

¿Cómo se juega al "Cadáver Exquisito"?

Este juego nació en la década de 1920 de la mano de los artistas surrealistas, quienes buscaban crear arte liberando la imaginación sin filtros. ¡Y es súper divertido para hacer en casa! Consiste en lo siguiente:

1.      Arrancar: El primer participante escribe una frase a partir de un disparador.

2.      Ocultar: Dobla la hoja de modo que el siguiente participante solo pueda ver la última línea escrita.

3.      Continuar: Quien sigue lee ese pequeño rastro, aporta su parte de la historia y vuelve a tapar su texto.

4.      Descubrir: Tras pasar por muchas manos, el papel se abre. La lectura final siempre sorprende con giros inesperados, divertidos y muy creativos.

 


Un pedacito de nuestras historias: "La aventura en la selva" Para que se imaginen cómo funciona la mente colectiva de 7mo grado, les compartimos un fragmento real de uno de los "cadáveres exquisitos" que crearon los chicos. ¡Miren cómo se transforma el relato en cada paso!:

  • Comienza el misterio: "Ese día fue muy peligroso porque un lobo se comió a la mamá, y los tres hijos trataron de sobrevivir con pocas cosas. Estuvieron días, incluso meses, sin poder ver a nadie, hasta que observaron a una criatura muy alta y flaca, tanto que superaba la altura de los árboles..."
  • Llega un héroe inesperado: "...Ellos estaban muy débiles como para ir a pedirle ayuda a la criatura... ¡pero apareció Spider-Man para ayudarlos a escaparse de un tigre! Se escondieron detrás de un árbol, Spider-Man los agarró y lanzó una telaraña a un árbol mucho más alto."
  • Un final muy nuestro: "...¡Y ganó Argentina 3 a 0 contra Argelia! Después comí pochoclo y me fui a dormir. Me levanté, jugué con mi perro, lo paseé y luego me fui a comprar figuritas para el álbum."

 







jueves, 18 de junio de 2026

2do grado y los animales

 Los alumnos de 2do grado investigaron acerca de los animales, sus habitats, sus desplazamientos y sus coberturas.

Luego dibujaron en el graficador Paint los habitats, y en papel a los animales. Digitalizamos sus dibujos y los insertaron en el habitat correspondiente, trabajando colaborativamente en la Pantalla Digital.

Grabaron audios explicando todo lo que aprendieron.


Trabajaron en Biblioteca con Emiliano, hicieron fichas con los aprendizajes de sus invetigaciones:


















DIBUJAMOS NUESTRA BANDERA

 1er grado dibujó la Bandera de Argentina en el programa Tux Paint.



martes, 9 de junio de 2026

La historieta en 4to grado

     En la biblioteca “Ada María Elflein” de la Escuela Nro12 DE 1°, los alumnos y alumnas de 4to grado estuvieron leyendo y entendiendo a las historietas como un género de la literatura que, a quienes nacimos en Argentina, nos interpela. Las historietas argentinas son clásicas en cada familia y todas las personas pueden reconocer a Mafalda, a personajes de Macanudo, al Eternauta o a Gaturro. 
    
 El diálogo y la comedia es importante para crear historieta, pero lo esencial es el arte gráfico.
En la actualidad, con las nuevas tecnologías, la historieta se siente desafiada a traspasar formatos o mantener en su lugar con nuevos mensajes.
    
Por esto, y haciendo uso de materiales plásticos, el grado hizo un cuadro final a una historieta para que se vea en 3 dimensiones.
   
 Luego de leer “¡Colores en Acción! Lo que nos hace sentir argentinos” del libro "¡Belgrano! La gloriosa celeste y blanca" (Quipu, 2025) tomaron manos a la obra (y a la plastilina) y con mucha creatividad crearon el epílogo volcando sus sentimientos hacia la bandera, próximos a rendirle promesa de lealtad.
    





 


miércoles, 27 de mayo de 2026

¿Qué es el aprendizaje STEAM?

 4to grado investigó acerca de la metodología STEAM y armó esta nube de palabras con los conceptos destacados.


También creamos arte con Tecnologías, y armamos personajes con PIXILART.com

Mapa Mundial 2026

 

miércoles, 29 de abril de 2026

El circuito productivo de la frutilla

Los alumnos de tercer grado estuvieron investigando sobre el circuito productivo de la frutilla.  Aquí dibujaron el proceso de recolección y traslado para su consumo. Utilizaron el programa Tux Paint.